CONVOCATORIA
12º Tandil Cine

(04/07/2013) La Organización del Tandil Cine tiene a su cargo la realización de la 12º edición del mismo, destinado exclusivamente al Cine Nacional, que tendrá lugar desde el 4 al 9 de Septiembre de 2013.

Está organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo primordial es contribuir con el fomento de la Industria Cinematográfica Nacional y a su difusión, promoviendo la renovación en los aspectos artísticos, técnicos y de contenidos, conquistando nuevos públicos, generando nuevas miradas y nutriendo a todos los que forman parte en esta experiencia.

El 12° Tandil Cine tendrá 1 (una) sección competitiva: FILMS DE LARGOMETRAJE

Asimismo contará con una serie de secciones que den cuenta de diversos aspectos de la expresión audiovisual nacional con un claro sentido federal. Se desarrollará un encuentro de realizadores, productores, guionistas, técnicos y actores junto al público durante el mismo.

Dentro de las secciones que son habituales en la programación del Festival se encuentran: Video arte, Cine tras los Muros (sección que se proyecta en la Unidad Penitenciaria nº 37 de Barker), Derechos Humanos “Alrededor de la Jaula”, Proyecciones Especiales, Homenajes, Rara Avis (cine de género y ciencia ficción), Oficios del Cine (talleres y charlas) y Programación especial para niños y adolescentes.

Además de las salas, se proyecta en escuelas, centros de jubilados, centros vecinales y pueblos aledaños en donde no existen salas cinematográficas.

También se prevé muestras de otros festivales del país para promover el intercambio y la solidaridad entre los que organizan estos encuentros.


La sección competitiva y las no competitivas se regirán por el siguiente reglamento:

1. En la sección competitiva podrán participar producciones realizadas desde el 1º de enero de 2012 a la fecha, en tanto no hayan participado en ediciones anteriores de este Festival, ni hayan sido estrenadas comercialmente en Tandil. A los efectos de determinar el carácter nacional de la obra presentada, se tomará en cuenta la nacionalidad del director y/o del productor.

2. Los interesados, a los efectos de acercar su película al festival, deberán presentar copia de la misma en formato DVD PAL y completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la Web oficial del Festival (www.tandilcine.tandil.gov.ar).
Los interesados deberán presentar sus películas:
     • Personalmente en Secretaría de Extensión, Facultad de Arte (9 de Julio 430 de 10 a 14 hs) Tel: (0249) 4440631.
     • Por correo a Facultad de Arte (Pinto 399. Mesa de entrada. Planta Baja – B 7000GHG - atención: de lunes a viernes en el horario
       de 9 a 13 hs) Poner en el sobre para FESTIVAL DE CINE 2013.

3. La recepción de las películas se realizará hasta el día lunes 12 de Julio de 2013. Para el caso de las películas enviadas por correo se tomará en cuenta la fecha indicada en el matasello postal.

4. Las películas deben ser presentadas en formato DVD PAL con marcas de agua o leyenda “material para festivales” junto a ficha de inscripción completa y firmada por director o productor. Asimismo deben adjuntar un CD que contenga la siguiente información:
Sinopsis, ficha técnica, duración. Fotos de la película o afiche, material de prensa, trailer del film o link en Internet para incorporarlo a la web, y una versión en pdf de la ficha de inscripción completa. Esto es muy importante, ya que con este material comienza a trabajar la oficina de prensa y el personal que confecciona el catálogo y la web.
Se desestimará todo material que llegue incompleto.

5. Las películas recibidas en término, serán preseleccionadas por un jurado compuesto por representantes del quehacer cinematográfico de Tandil. La nómina de películas seleccionadas será dada a conocer el día lunes 5 de agosto de 2013.

6. Si una película resultara seleccionada, el Festival se comunicará con el aspirante (director, productor, distribuidor) para coordinar la entrega del material definitivo para proyección junto con cualquier otro material de prensa o difusión (afiches, postales, etc.).
Este material debe estar listo el día martes 19 de agosto de 2013.

7. Las películas seleccionadas pueden ser presentadas para su proyección en formato DVCAM y DVD en formato DVD PAL. Siempre adjuntar para la proyección un DVD de back up chequeado con anticipación.

8. Las películas aceptadas en competencia no podrán ser retiradas del Festival. El envío del material audiovisual junto a la ficha de inscripción firmada por director o productor equivale a un compromiso asumido con el Festival. El equipo de Tandil Cine queda habilitado a iniciar acciones legales contra quienes decidan sacar sus materiales de proyección.

9. El Festival asume los traslados de las copias desde los puntos de recepción a la ciudad de Tandil y su devolución. En caso que haya materiales que se deban enviar a otros destinos, deben comunicarlo al personal de Programación y Tránsito de Copias antes del viernes 02 de agosto de 2013.

10. A los efectos de que los responsables de las películas puedan participar y acompañar sus obras, el Festival asume el costo de las noches de alojamiento (con desayuno y cena incluidos) y el traslado Buenos Aires - Tandil - Buenos Aires, para 1 (una) persona. Los días de estadía se computarán a partir de la fecha en que fue programada la proyección del film en competencia.

11. La sección competitiva Largometraje contará con un jurado compuesto por 5 (cinco) reconocidas personalidades del quehacer cinematográfico nacional en sus distintas expresiones. El mismo otorgará
1 Centinela correspondiente a la Mejor Película.
El premio consiste en Estatuilla, Diploma y $10000 (pesos diez mil) al ganador.

12. Otros premios que se otorgan en el Festival son:
Premio “El Sombrerito” confeccionado por los internos del Penal nº 37 de Barker, y premio “Facultad de Arte” otorgado por estudiantes.

14. Los participantes aceptan que, con motivo de la realización del 12º Tandil Cine, su obra puede ser proyectada en el marco del mismo, ya sea en una sección competitiva o no competitiva, o en las muestras posteriores que el Festival realice con fines de difusión cinematográfica.

15. El sólo hecho de participar implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

16. Todo aspecto no contemplado en este Reglamento será resuelto únicamente por los organizadores del 12º Tandil Cine.

© 1999-2013, CD Soft. Tandil. Buenos Aires. Argentina. Registro en trámite. | www.cybertandil.com.ar