Primer Premio.XXXIX Salón Nacional de Arte Sacro
Obras ganadoras

(2010-03-11) La XXXIX edición del Salón Nacional de Arte Sacro renueva el compromiso contraído con la comunidad, permitiendo a los artistas del orden local, regional y nacional, participar con obras cuyas búsquedas traducen las respuestas que el hombre encuentra en su mundo espiritual. Por ello, el próximo 20 de marzo a las 20, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Chacabuco 357), se llevará a cabo la entrega de premios y distinciones, así como la exhibición de obras seleccionadas por el destacado jurado.

La XXXIX edición nacional de Arte Sacro se propone, entre otras metas, atravesar los límites específicos de la pintura y encontrar los matices espirituales de la nueva iconografía religiosa.

Los envíos significaron una verdadera representación federal, dado que llegó material de San Juan, Salta, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro y provincia de Buenos Aires. Dentro de esta última de las ciudades de Azul, La Plata, Necochea, Mar del Plata, Pilar, Olavarría, Bahía Blanca, Chascomús, 9 de Julio, Tres Arroyos, Villa Gesell, Quequén, Pigüe, Gonnet, Otamendi, Coronel Suárez, Tandil, entre otras.

La pluralidad de espacios y miradas es lo que potencia año tras año este Salón, que en el 2011 cumplirá sus 40 años consecutivos.

El jurado de selección estuvo integrado por prestigiosas personalidades en el ámbito de las artes visuales. La artista plástica Cristina Fresca, la especialista en Arte Latinoamericano Marta Penhos, la curadora Patricia Rizzo y el ensayista, crítico e historiador Jorge Taverna Irigoyen trabajaron con respeto y dedicación para elegir los trabajos ganadores de este importante Salón.

De 236 obras presentadas, fueron seleccionadas en galería 60. Dentro de estas últimas, el jurado decidió otorgar:

Primer Premio: Cristina Ferreras
Titulo de obra: “El cielo se va a caer y Dios lo va a saber” Mixta s/tela 150 x 138 (CABA)

Premio Artista Tandilense: Christian Vogrich
Titulo de obra: “Dimensión sagrada” Óleo s/tela 150 x 90

Mención de honor: Jorge Cruz Crinejo
Titulo de obra: “De los quinientos años” Óleo s/tela Díptico (Córdoba)

Mención: Christian Amescua
Titulo de obra: “Con base débil” Mixta s/tela 150 x 200 (Tandil)

Mención: Héctor Batalla
Titulo de obra: “Guardianes de la fe” Mixta s/madera 40 x 94 (Santa Fe)

Mención: Santiago Cabré
Titulo de obra: “La reconstrucción de mi fe” Mixta s/tela 90 x 100- (CABA)

Mención: Jean Marc Nadalin
Titulo de obra: “Cristo de la columna” Mixta s/tela 200 x 60 (Coronel Suárez)

Mención: Natalia Pendás
Titulo de la obra: S/T - Óleo s/tela 60 x 60 ( CABA)

Mención: Natalia Rodríguez
Titulo de obra: “Virgen de los cartoneros” Óleo s/papel 80 x 80.(Mar del Plata)


(Izq. a der) Artista Tandilense / Mención Amezcua / Mención de Honor.

En el marco del XXXIX Salón Nacional de Arte Sacro se presentará una prestigiosa donación Textil de Antoinette Galland

“(…) La generación textil de los sesenta ha sentado un lugar relevante en el contexto de la plástica nacional e internacional. Sin perder su especificidad, el arte textil se ha enriquecido con el uso de nuevos materiales y tecnologías. El cobre, el mimbre, las plumas, el sisal, el cuero, y algodón, lana, cáñamo, hilos, telas, utilizadas con las técnicas de telares, cestería, trenzados libres y transferencias, han perfilado singulares construcciones (…)”, comenta la crítica de arte Rosa Faccaro. Una muestra de ello es la obra de Antoinette Galland, que destaca las nuevas propuestas constructivas en los ensambles que integran el tapiz a otras expresiones. Las mismas buscan dentro de la riqueza cultural de América esa otra historia del arte, poco conocida, pero revalorizada, como el caso de piezas destacadas en la textilaria precolombina.

Encuentra en la tarea casi extinguida de las teleras, en esa actividad de los antiguos pobladores de estas tierras que es motivo de admiración todavía, el impulso que, conduciéndola sabiamente, la llevará a ocupar hoy en el arte textil argentino, el valor de referente.

Para Antoinette el arte textil es un sentimiento, una actitud frente a la vida. Ha procurado, con su trabajo, darle jerarquía y llegar a la representación simbólica. Utilizó texturas visuales y táctiles, algunas de una sutileza singular; otras tan fuertes y agresivas que crean acentos más dinámicos y potentes.

Un icono del arte textil, denota en su obra el resultado de su esfuerzo y vocación admirable.

Tuvo una meritoria trayectoria pero su humilde personalidad nunca la alejó de sus colegas y seres queridos.

Su generosidad la motivó a donar al Museo Municipal de Bellas Artes tres importantísimas piezas, que ella seleccionó en sus últimos días y que, con mucho criterio, constituyen una serie. De importantísimas dimensiones “Rojo Textil” de 1,23 m. x 1,80 m. realizado en 1996, alto liso, con texturas, incorporación de telas, fibras vegetales, lanas e hilos; “Gracias por el fuego” de 1,20m. por 1,20m, alto liso, con texturas, recortado de lana y cáñamo realizado en 1985 y “¿Hacia dónde?” de 1,94m. por 1,42m alto liso, realizado en diciembre del 2000, que representan para el Mumbat un valuarte en su género.

El XXXIX Salón Nacional de Arte Sacro permanecerá en galería hasta el 30 de abril, con entrada libre y gratuita.

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