Escuela Municipal de Artes y Oficios "Ernesto Valor"

Reseña Histórica

La actual Escuela de Artes y Oficios “Ernesto Valor” tiene su origen a comienzos de 1966, en instalaciones de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, de Villa Italia, como filial de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Vicente Seritti”, y su primer promoción se produce en el año 1971, que egresa con el título de Maestro de Dibujo y Pintura.

En 1972 la institución obtiene un doble logro, ya que deja de ser una filial y se muda a su edificio propio, sito en su actual emplazamiento, Quintana Nº 548 e identificada como Escuela de Artes Visuales Nº 2, mientras que la que fuera el establecimiento madre llevará el nombre de Escuela de Artes Visuales Nº 1. Asume como Director el Profesor Jorge Enríquez, reemplazado a mediados de los 90’s por la Profesora Dory Passucci quien, al jubilarse en los primeros años del 2000, cede el cargo a la Profesora Mónica Rodríguez, quien la rige actualmente.

Durante los cuarenta años de su existencia, la institución ha logrado un cabal reconocimiento de la comunidad barrial, como también ha sabido captar sus necesidades e intereses culturales y educativos, por lo que, lejos de mantener una oferta estática, la ha ido adecuando a los intereses de la población, lo que le ha valido no sólo a una retención de matrícula zonal, sino a incrementarla con interesados que residen en puntos alejados de la sede, con lo que se ha ampliado el mapa de influencia.

Desde marzo de 2004 la formación que ofrece es de una tecnicatura en artes y oficios, que significa que, además de una sólida formación en lo estético a través de cuatro años de estudios, prepara al egresado para una posible inserción laboral, brindándole conocimientos de administración y comercialización de una pequeña empresa en tales rubros.

Además de esa carrera formal, desde la misma época se brindan talleres libres infantiles y adultos, éstos en una decena de ramas artísticas. Precisamente, desde marzo de 2007 y a raíz de tal perfil, la escuela pasa a denominarse ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS “ERNESTO VALOR”.

La labor formativa no abarca sólo la comunidad mencionada, sino que se extiende hasta zonas alejadas por medio de sus seis filiales, tanto en bibliotecas barriales como en jardines de infantes y en escuelas de educación especial dependientes de la Provincia de Buenos Aires, brindándose a sus alumnos la formación plástica que los contenidos curriculares de esas instituciones no contemplan, con lo que pasa además a cumplir una prestación social, complementada por talleres integrados con otras instituciones que atienden a personas de capacidades diversas.

Actualmente se están diseñando contenidos para agregar a su amplia oferta: la creación asistida por medios informáticos, lo que será una forma de ajustar lo estético en sus diversas manifestaciones a la tecnología computarizada.

Oferta Educativa 2011

CARRERAS
     TÉCNICO EN ARTES DE FUEGO (2 años)
     TÉCNICO EN SERIGRAFÍA (2 años)
     TÉCNICO EN DIBUJO Y PINTURA (2 años)
     TÉCNICO EN DISEÑO Y DECORACIÓN DE INTERIORES (3 años)

CAPACITACIÓN DOCENTE Y NO DOCENTE
     JOYERÍA
     INFORMÁTICA
     YOGA

TALLERES LIBRES
     NIÑOS( DE 5 A 11 AÑOS )
     MODELADO
     DIBUJO y PINTURA
     DISEÑO DE JUGUETES( INFORMATIZADO - DESDE 9 AÑOS)

ADOLESCENTES Y ADULTOS
     CARPINTERÍA
     HISTORIETAS
     ADULTOS
     ALFARERÍA y DECORACIÓN CERÁMICA
     CERÁMICA
     DIBUJO
     EXPRESIÓN ARTÍSTICA ARTESANAL
     PINTURA
     PINTURA DECORATIVA
     PINTURA SOBRE DIFERENTES SOPORTES
     PINTURA SOBRE TELA
     TALLA EN MADERA
     TELAR
     VIDRIO

© 1999-2011, CD Soft. Tandil. Buenos Aires. Argentina. Registro en trámite. | www.cybertandil.com.ar