I N I C I O  |  C O N T A C T E N O S

:: SOBRE TANDIL

HISTORIA

UBICACION Y CLIMA

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

INFRAESTRUCTURA

LOCALIDADES/POBLADOS

OTRAS HISTORIAS DEL TANDIL

AUTORIDADES

TANDIL EN NUMEROS

:: SECCIONES

TURISMO

EMPRESAS Y COMERCIOS

INMOBILIARIAS Y PROPIEDADES

AUTOS, NUEVOS Y USADOS

GASTRONOMIA Y FIESTAS

UNIVERSIDAD

EDUCACION E INSTITUTOS

SALUD

CULTURA / EVENTOS ANUALES

GUIA DE PROFESIONALES

GUIA DE OFICIOS

AGENDA

:: INFO

CÓMO LLEGAR A TANDIL?

DATOS Y TELEFONOS UTILES

TRANSPORTE DE PASAJEROS

TRANSPORTE URBANO

RED BANCARIA

MEDIOS DE COMUNICACION

SOBRE LAS SIERRAS

EL CLIMA / PRONOSTICOS

IGLESIAS Y TEMPLOS

ESTACIONES DE SERVICIO

CLUBES

Breve Historia de Tandil

El FundadorLos Primitivos Habitantes. Corrientes Migratorias de Población

Los grupos étnicos del norte patagónico se llamaban Puelches o Guénaken y quizás fueran componentes del Complejo Tehuelche (voz araucana que significa gente del sur). Los puelches-Guénaken habrían incursionado profundamente en lo que hoy es el territorio bonaerense, sobre todo hasta los dos sistemas serranos de Ventania y Tandilia.

En Octubre de 1770, el Virrey Juan José de Vértiz había enviado una expedición al sur que había llegado a Tandil y dos años después se cruzaba el cordón orográfico de Tandil y se hacía minuciosa descripción de un corral de piedra seca que se descubriera en las inmediaciones del arroyo Chapaleofú, lo que muestra la presencia de asentamientos étnicos dedicados a las actividades mencionadas.

 

1810-1834: Punto de avance para la Conquista del Desierto

Producida la Revolución, el Coronel Pedro Andrés García presentó en 1816, un plan de defensa y colonización, insistiendo en el proyecto en 1821. Al finalizar ese año el Gobernador de la Provincia, General Martín Rodríguez, realizó una campaña contra el indio, llegando hasta Chapaleofú. Al año siguiente comisionó al coronel García para llevar a cabo una expedición hasta las Sierras de la Ventana, a fin de parlamentar con los indios, proponerles tratados de paz y apreciar sus fuerzas y recursos. Estas maniobras no dieron el resultado esperado y en su informe García aconsejó la fundación de dos fuertes: uno en la sierra del Volcán y otro en las laderas de la sierra del Tandil, que abrirían el camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones.

Este informe, indudablemente, influyó en la decisión del Gobierno de llevar a cabo la fundación de un fuerte en el Tandil.

1823. El 4 de Abril el propio gobernador de la provincia, Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil). Este asentamiento fue un punto clave en el avance sobre las demandadas tierras nuevas y en la seguridad de las ya ocupadas.

 

1835- 1879: Expansión de la actividad ganadera

1839. El nacimiento político del Partido del Chapaleofú -sobre la base histórica de lo que hasta entonces se había conocido como el Tandil coincide con un malón indígena.

En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal de que se tenga noticia, para asistir al juez de paz.

1854. El territorio tandilense fue erigido canónicamente como Parroquia del Santísimo Sacramento mientras se estaba construyendo la capilla.

1855. Se sancionaba la Primera Ley de Municipalidades. Las incursiones de los indios por los campos del Tandil y la Lobería se hicieron más frecuentes.

1865. Se demolía el Fuerte, y al año siguiente se proponía la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, asimismo, a la comisaría y a la cárcel.

1869. Cuando se realizó el primer Censo Nacional, Tandil ya era un pueblo que abarcaba el 44% de la población total del Partido. La población todavía era netamente argentina.

1873. Se realizaron elecciones municipales y fueron ganadas estrechamente por los candidatos extranjeros, entre los que se hallaban el español Ramón Santamarina y los daneses Fugl y Nanuel Eygler.

1879. Las incursiones esporádicas de indígenas continuaban, para desaparecer recién con la campaña militar del Gral. Roca.

 

1880-1929: Llegada del Ferrocarril y explotación de canteras

1883. Se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada, la expansión económica fue casi explosiva.

1886. Se sancionó la Ley Orgánica de las Municipalidades que institucionalizaba la representación popular en el ámbito vecinal, e introducía la novedad de integrar el Poder Municipal en dos ramas: una, la Ejecutiva, a cargo de un Intendente Municipal electivo, y otra Deliberativa, constituida por un Consejo Deliberante, cuyos miembros representarían proporcionalmente a los partidos políticos.

1895. La proporción entre criollos y extranjeros había variado fundamentalmente, y más del 40% de la población tandilense estaba constituida por inmigrantes, casi en su totalidad europeos. El 23 de octubre Tandil es declarada ciudad.

Década de 1910. Las primeras construcciones públicas y privadas. Se construyó el Nuevo Palacio Municipal y se delineó la Plaza.

1912. El 29 de febrero cae la Piedra Movediza

1923. Creación del Parque Independencia. Creación de un monumento ecuestre en bronce para honrar a su fundador, Martín Rodríguez.

 

1930-1969: Situación después de la gran crisis

1930-1950. La crisis del ’30 y sus secuelas se hicieron sentir más aún en el medio rural, pues la ganadería determinó una importante liberación de mano de obra. Además, ya desde principios de siglo, tendió a incorporarse de manera más o menos difundida la maquinaria agrícola.

1932. El requerimiento de los planes viales estatales se satisfizo cada vez en mayor medida con piedratriturada.

1943. El 10 de enero se inauguró el monumento religioso a cielo abierto más grande del país, el Calvario, que ha sido el polo de desarrollo de un elegante sector residencial de la ciudad.

1947. Cuando se acentuó la industrialización del país, se creó en Tandil la Escuela Fábrica de la Nación Nº 17 y poco después la Escuela Industrial de la Nación, tras unos intentos privados de enseñar oficios a los internados en el Hogar de Varones.

1958. Se inician gestiones para la construcción de un dique para la contención de las aguas.

1961. Cuando se cerraron las compuertas del dique construido para sistematizar el caudal del denominado Arroyo del Fuerte, comenzó a formarse un espejo de agua, que ha resultado apto para pesca y deportes náuticos y que ha sido otro de los polos de desarrollo residencial y atracción paisajística. En una de las laderas del Parque Independencia se construyó un Anfiteatro con graderías de piedra labrada, para lo que se aprovechó parcialmente oquedades y muros naturales que lo han conformado en un lugar de excepción artística.

1962. El 19 de enero se inauguró el Dique del Fuerte.

1964. Fundación de la Universidad de Tandil por iniciativa privada.

 

1970 a la actualidad: Crecimiento e integración de la ciudad

1970. Comienza a efectuar transmisiones la primera radio de la ciudad: LU22 Radio Tandil.

1971. La Universidad (privada) de Tandil se muda a la sede de Pinto y Chacabuco, tras comprar el edificio que perteneció al Palace Hotel.

1973. El 7 de marzo se crea en Tandil el Juzgado Civil y Comercial, Fiscalía y Defensoría, órganos descentralizados de la cabecera e integrando el Departamento Judicial de Azul. Luego se creó el Tribunal de Trabajo.

1975. Nacionalización de la Universidad de Tandil con la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

1986. Comienzan a hacerse los primeros ensayos de televisión para transmitir las imágenes por cable desde estudios locales.

1993. Comenzó sus emisiones el canal TV Sol. Se produce la inauguración del Aeropuerto Civil.

1995. A principios de este año, Cablevisión Tandil comienza sus emisiones.

Fuente: "Ventajas competitivas y oportunidades de inversión"


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
© 1999-2008 CD Soft Tandil. Todos los derechos reservados. 800x600