PRIMEROS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL ECONOMICO
Con más de 2.500 comercios y 470 industrias, Tandil sobresale en la región

(Enero/2006) Entre estimaciones, sensaciones, mitos y exageraciones, la economía tandilense era cuantificada, caracterizada y comparada con las de otras ciudades desde los más diversos sectores con cifras y datos estadísticos poco fiables o, en el mejor de los casos, aproximados.

Los resultados desagregados por Partido del Censo Nacional Económico 2004-2005, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), brindan ahora precisiones sobre todos los sectores económicos de nuestra ciudad y son una referencia para proyectar hacia dónde apunta el desarrollo futuro.

El relevamiento da cuenta de que hay en Tandil más de 2500 comercios minoristas y mayoristas en actividad, mientras que los establecimientos industriales superan los 470. También, queda de manifiesto el crecimiento del sector turístico y gastronómico, así como el de los servicios en general.

Si se comparan los datos globales, Tandil está entre las ciudades del interior bonaerense con mayor número de unidades productivas, sin tomar en cuenta los grandes conglomerados urbanos como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca y los partidos del conurbano.
La industria local es también más importante en cantidad de establecimientos a la de San Nicolás, Olavarría o Pergamino.

Una economía diversificada

Según el último informe provisorio del barrido territorial llevado a cabo en los últimos meses, los locales productores de bienes y servicios, categoría que incluye establecimientos industriales y del sector primario en áreas urbanas, el comercio y los servicios en general, suman 5.350. De ese total, 2560 corresponden a la categoría comercio al por mayor, al por menor y reparaciones.

El segundo sector en importancia es el de la industria manufacturera, con 476 locales, ubicándose luego el rubro de servicios comunitarios, sociales y personales (455).

La importancia del rubro inmobiliario, de la mano del explosivo crecimiento en los últimos años, también queda de manifiesto en las cifras: funcionan en la ciudad 436 locales dedicados a los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler.

Luego se ubican en orden de importancia los servicios sociales y de salud, con 408 locales en actividad.

Los servicios de hotelería y restaurantes, con 265 establecimientos, superan en número a los existentes en otras ciudades turísticas o intermedias como Pinamar (151), Necochea (212), Junín (162), Olavarría (145) y Pergamino (168).

Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones suman 256 locales, mientras que la intermediación financiera agrupa a 78 locales.

Comparando realidades

Si se deja de lado a las grandes urbes como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, Tandil está entre las cinco ciudades del interior de la provincia que más establecimientos productivos tiene en actividad. Es superada por los partidos de Escobar (5.577), Pilar (5703), San Miguel (6.998) y San Nicolás (5626), la mayoría de estos con una cantidad de habitantes superior.

Por su parte, el total de locales productores de bienes y servicios de Tandil es mayor que el de Olavarría (4899), Necochea (4794), Pergamino (4781) y Junín (4736).

San Nicolás cuenta con 2984 comercios al por mayor y por menor, contra los 2560 de Tandil; Pilar registra 3161 y Escobar 3222.

En el caso de los establecimientos industriales, nuestra ciudad con 476 unidades está por encima de la mayoría de los partidos del interior, como Olavarría (375), San Nicolás (271), San Miguel (330), Escobar (297), Luján (303) y Junín (298).

El Partido de General Pueyrredón, es el distrito con mayor cantidad de locales funcionando (25.232), seguido luego por La Plata (23.844) y Bahía Blanca (12.057).

Mar del Plata cuenta con 12.540 comercios minoristas y mayoristas; 1540 unidades de hotelería y restaurantes; y 2007 industrias.

En el caso de Bahía Blanca, 5738 son los comercios y 810 los locales de la industria manufacturera. Los resultados provisorios del Censo indican que en la Provincia de Buenos Aires se encuentran ocupados casi medio millón de locales. El 54,5% del total de los listados se sitúan en partidos del Conurbano, mientras que casi 224 mil pertenecen a los municipios que conforman el Interior.

Cómo se hizo el estudio

En el Censo Nacional Económico se utilizó como unidad censal el local, siguiendo la definición adoptada en el año 1994. Se entiende por tal todo espacio físico aislado o separado de otro, construido para desarrollar actividades económicas o que, no habiendo sido construido con ese fin, fue utilizado para el desarrollo de dichas actividades durante el período de referencia censal.

El relevamiento comprendió tanto locales productores de bienes y servicios con inicio de actividad anterior al 31/12/04 como aquellos con inicio de actividad posterior al 31/12/04.

Además, incluyó unidades auxiliares y administraciones centrales de empresas de construcción y transporte.

El Operativo de Barrido Territorial se realizó en todas las ciudades bonaerenses entre el 15 de abril y el 27 de mayo de 2005.

 

(Fuente: Diario Nueva Era)

© 1999-2008, CD Soft. Tandil. Buenos Aires. Argentina. Registro en trámite. | www.cybertandil.com.ar